17 C
Trujillo
Mié,29 junio, 2022
spot_img
InicioOpiniónVacunación en pandemia : 15 enfermedades prevenibles a través de la vacunación...

Vacunación en pandemia : 15 enfermedades prevenibles a través de la vacunación gratuita

Las vacunas juegan un rol fundamental para contrarrestar cualquier enfermedad inmunoprevenible y así evitar un brote como el que vivimos actualmente por el nuevo coronavirus (SARS CoV-2). Por esta razón, el Ministerio de Salud (MINSA) y su Calendario Nacional de Inmunización brinda de forma gratuita más de 17 vacunas que protegen hasta 26 enfermedades potencialmente graves.

De esta manera, para lograr una mayor cobertura del esquema nacional de vacunación en la población vulnerable, el Minsa viene vacunando todos los días en los establecimientos de salud públicos de forma masiva, con todos los protocolos de bioseguridad, a niños y niñas. Además, los menores pueden vacunarse todos los días en los establecimientos de salud públicos.

Si aún tu hijo y/o familiar no ha completado su esquema de vacunación, te damos a conocer cuáles son las principales enfermedades que pueden ser evitadas gracias las vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional de Inmunización:

1. HEPATITIS B: Una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La principal vía de transmisión es la sexual, pero también puede transmitirse de la madre al bebé. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda administrar la vacuna a todos los recién nacidos lo antes posible tras el parto, de ser posible durante las primeras 24 horas de vida.

2. TUBERCULOSIS INFANTIL: La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa recomendando la administración de una única dosis del BCG a los recién nacidos (o lo antes que sea posible tras el nacimiento) en países con prevalencia alta de tuberculosis. La justificación de esta recomendación es la protección significativa contra la tuberculosis, potencialmente mortífera, que proporciona la vacuna en niños de corta edad. La vacuna BCG en los recién nacidos protege contra las enfermedades invasoras causadas por el Mycobacterium tuberculosis.

3. DIFTERIA: es una enfermedad grave causada por una toxina producida por bacterias que forma una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta pudiendo ser mortal al impedir respirar. La mejor manera de prevenirla es con la vacuna triple DTP.

4. TOS CONVULSIVA: es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis que se adhiere a los cilios que recubren parte del aparato respiratorio superior causando tos muy intensa, con mucha falta de aire. Incluso el paciente puede dejar de respirar por unos segundos, provocando un tremendo susto, y sensación de morir por falta de aire8. Actualmente la vacuna se aplica a gestantes durante el tercer trimestre de gestación (vacuna dTpa) y a los lactantes de 2,4 y 6 meses de edad (vacuna pentavalente que protege de difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasoras provocadas por el Hib).

5. TÉTANOS: es una enfermedad muy grave que afecta al sistema nervioso central, causando rigidez muscular generalizada, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar, convulsiones y otros síntomas que amenazan la vida9. Es provocada por la bacteria clostridium tetánico y se produce como consecuencia de la contaminación de heridas con esta bacteria. La mejor manera de prevenirla es con la vacuna triple DTP, que incluye 3 vacunas juntas: contra tos ferina (pertussis), difteria y tétanos y que se aplica a los niños a los 18 meses de vida y a los 4 años de edad. Y como primera vacunación a los 2, 4 y 6 meses como componente de la vacuna pentavalente.

6. POLIOMIELITIS: es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Puede ser prevenida con la vacuna antipoliomielítica.

7. ROTAVIRUS: Una enfermedad que se transmite con facilidad, causando diarrea y vómitos que pueden conducir a una deshidratación severa y si no se trata, podría ser fatal. La transmisión se da a través de contacto con las manos, pañales u objetos como juguetes, cambiadores y mango de puertas o pasamanos contaminados con el virus. El mejor medio de protección contra el rotavirus es la vacunación a los 2 y 4 meses de vida.

8. NEUMOCOCO: es causada por una bacteria que puede producir neumonía, pero en los niños más pequeños de 2 años también puede causar meningitis, una infección grave, incluso mortal, de las cubiertas que rodean al cerebro y la médula espinal, pudiendo dejar secuelas, como sordera y otras aún más graves. También puede causar otras infecciones no tan graves, como sinusitis y otitis; la mejor forma de prevención es la vacunación.

9. INFLUENZA: se ocasiona por el virus influenza que afecta el tracto respiratorio, la nariz y garganta, bronquios y también puede llegar a los pulmones. Se caracteriza por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos no productiva, dolor de garganta y secreción nasal. En algunas personas la infección puede desarrollar complicaciones severas. La vacunación es la medida principal para prevenir la Influenza y reducir el impacto de las epidemias.

10. SARAMPIÓN: es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. La mejor forma de prevención es la vacunación sistemática de los niños.

11. RUBÉOLA: La rubéola es una enfermedad que suele ser leve, con fiebre y erupción roja en la piel. Sin embargo, en mujeres embarazadas, el virus puede causar secuelas irreversibles para el feto. En casos raros, la rubéola puede causar problemas graves, como infección del cerebro y sangrado. La mejor manera de prevenir la rubéola es vacunarse contra el sarampión, las paperas y la rubéola con una vacuna combinada (SRP o triple viral) a los 12 meses de edad y luego un refuerzo a los 18 meses.

12. PAROTIDITIS: es una enfermedad infectocontagiosa aguda causada por el virus de la parotiditis cuya característica principal es la tumefacción de las glándulas salivares, especialmente las parótidas, se previene con la vacuna triple vírica.

13. VARICELA: La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Esta enfermedad puede transmitirse a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas que se producen en la enfermedad. Niños entre 1 a 3 años pueden acceder a la vacuna gratuita.

14. FIEBRE AMARILLA: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mayoría de las personas que se contagian por fiebre amarilla solo contraen una forma leve de la enfermedad. Sin embargo, en muchos casos, las personas con fiebre amarilla pueden desarrollar complicaciones graves, como falla de los órganos o hemorragias. Los casos graves de fiebre amarilla pueden ser mortales. Esta enfermedad puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis desde los 9 meses es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

15. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): Virus de trasmisión sexual altamente contagioso, principal causante de cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres como el vaginal, vulvar y anal, y también es la principal causa de las verrugas genitales. La vacuna se aplica de forma gratuita a niñas entre 9 a 13 años.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas