17 C
Trujillo
Mié,29 junio, 2022
spot_img
InicioOpinión“No está comprobado que Bellido hizo apología al terrorismo”

“No está comprobado que Bellido hizo apología al terrorismo”

Desde una perspectiva netamente legal, el abogado penalista, Omar de Lama Dioses, explicó que la apología al terrorismo se configura como delito cuando una persona aviva, incita y hace “publicidad” a favor de grupos políticos que emplean la violencia a través de diferentes medios de comunicación o espacios.
Teniendo en cuenta esas consideraciones, el especialista en materia legal señaló que el caso del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al elogiar y resaltar los poemas de la subversiva Edith Lagos, no lo hace responsable de este delito.
“La apología al terrorismo no puede, ni se da por un acto aislado, si el acto es aislado, como lo hizo Bellido, y que no fue apología, sino resaltó unos poemas que hizo Edith Lagos, entonces no estamos frente a un delito de esta naturaleza. No está comprobado que Bellido cometió delito de apología al terrorismo”, puntualizó.
A ello, De Lama Dioses dijo que se debería considerar que Guido Bellido, al igual que algunos congresistas e integrantes del Gabinete, está sujeto recién a una investigación preliminar. “Tienen investigación preliminar; es decir recién está a nivel de denuncia, no hay una sospecha mínima de que se haya cometido delito o se hayan corroborado hechos que permitan llegar a una sospecha más fuerte. Eso no los descalifica y menos se convierten en culpables de ese delito. Esa denuncia se puede archivar o procesar”, explicó. De Lama Dioses explicó que diferente es una investigación preparatoria que se da cuando el caso ya está a nivel de control fiscal que puede pasar a una acusación, lo cual significa que el fiscal llegó a la convicción de la existencia y grandes sospechas de un delito, con suficientes medios de pruebas, que van a permitir una condena.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas