15 C
Trujillo
Lun,27 junio, 2022
spot_img
InicioLocalAprueban informe sobre problemática de minería ilegal en Cerro El Toro

Aprueban informe sobre problemática de minería ilegal en Cerro El Toro

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Regional de La libertad aprobó el informe presentado por la comisión que recoge la problemática de la minería ilegal en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. El informe fue aprobado por mayoría; sin embargo la consejera por esta provincia andina, Jennifer Catalán, se abstuvo de emitir su voto aduciendo que existía una serie de incongruencias.
El documento sustenta la necesidad de intervenir la zona a fin de poner fin a esta actividad ilícita que genera graves estragos al medioambiente y que cobró la vida de más de 100 personas en los últimos años en esa provincia del ande de La Libertad.
Asimismo, el informe revela el avance de la minería ilegal en la zona y el incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, explotación laboral que incluye menores de edad, sicariato, así como una total ausencia de protocolos sanitarios contra el covid.
“Se realizan estas actividades sin ningún criterio técnico y ahora con la pandemia sin criterio sanitarios. Las labores ilegales no cumplen los protocolos de salubridad y de seguridad. Aquí casi a diario las personas mueren por derrumbes, asfixiados y hasta la fecha la minería ilegal ha generado casi 100 muertes por diferentes causas”, enfatizó el consejero Greco Quiroz, presidente de dicha comisión investigadora.
Si bien el proceso de formalización minera comenzó hace algunos años, en Huamachuco ninguno logra culminar el proceso al no presentar su instrumento de gestión ambiental. Es más, la Gerencia Regional de Minería de La Libertad dispuso suspender las actividades mineras ilegales en el Cerro El Toro. Disposición que las autoridades locales no han logrado hacer cumplir. Labores como Mineral Doña Julia, otra que sería de propiedad Fernando Polo Espejo al igual que el pastor Oswaldo Alva Polo, continúan operando, según advirtió Quiroz.
La autoridad regional recalcó que con la aprobación de este informe se procederá a solicitar la interdicción de cerro El Toro en el más breve plazo y remitir la información al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio Público, así como el presidente del Consejo de Ministros y a la Sunat a fin que tomen acciones para frenar esta ilegal actividad.
Durante su intervención Greco Quiroz anunció reportar ante la comisión de ética a la consejera Catalán tras aducir que las autoridades de la provincia de Sánchez Carrión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) podrían ser denunciados por usurpación de funciones al aprobar el informe previamente. Quiroz aclaró que las autoridades solo respaldaron el documento tras ser socializado en una reunión el pasado 10 de agosto.
Catalán fue cuestionada por sus colegas en plena sesión.
Mientras las autoridades brillan por su ausencia, Oswaldo Alva Polo dirigió hace unos días una protesta frente a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Según sindicaron los comuneros que se oponen a las actividades ilícitas, Alva Polo, investigado por presunto homicidio, quiere el nombramiento de agente municipal para terminar de convertir al caserío de Shiracmaca en su gran guarida. Y junto a él estaeían Jorge Moreno, los hermanos García, los hermanos Sánchez Ballena y Guillermo Gonzales. Los lugareños indicaron que el poder es clave en la zona y manejar las rondas para controlar el pase de camiones que llevan cianuro, así como dinamita para las labores ilícitas que operan en la zona.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas