17 C
Trujillo
Mié,29 junio, 2022
spot_img
InicioLocalSánchez Carrión :Ordenan reconocer como autoridad a cuestionado por presunto vínculo con...

Sánchez Carrión :Ordenan reconocer como autoridad a cuestionado por presunto vínculo con minería ilegal

Pese a lo serios cuestionamientos contra uno de los más grandes mineros que operaría de forma ilegal en el cerro El Toro, en Huamachuco, el Primer Juzgado Civil de esa localidad ordenó a la Municipalidad de la provincia de Sánchez Carrión reconozca a Oswaldo Alva Polo como autoridad de uno de los caseríos de esa provincia de la región La Libertad.
El magistrado, Gerardo Mestanza García, declaró fundada la medida cautelar interpuesta por el cuestionado pastor evangélico, Oswaldo Alva, contra el municipio de Sánchez Carrión y el procurador público de dicha comuna. Ante ello, dispuso que el alcalde provincial, dentro de un plazo de cinco días, reconozca de manera provisional a Alva Polo como agente municipal del caserío de Shiracmaca.
“Que el señor alcalde dentro del plazo de cinco días de notificado con la presente notificación proceda a emitir la resolución administrativa que reconozca de manera provisional a Oswaldo Alva Polo como agente municipal de Shiracmaca durante el periodo 20021-2022. Para tal efecto le deberá tomar el juramento en el cargo de forma provisional hasta que se resuelva de manera definitiva mediante sentencia”, se lee en la misiva.
La medida se adoptó tras la solicitud presentada por el pastor luego que la comuna edil, mediante resolución de alcaldía N.° 105-2021-MPSC, resolvió no aceptar la propuesta hecha por la comunidad de Shiracmaca para nombrarlo en el cargo, debido a que no cumplía con los requisitos que exigen los estatutos ediles. La decisión judicial deja sin efecto dicha resolución.
La noticia tomó por sorpresa a la población que cuestionan la decisión del juez y tildaron la disposición de arbitraria y sesgada. “El juez de Huamachuco ha validado el nombramiento pese a las irregularidades que hubo en la elección y los cuestionamientos que hay en contra del pastor que intenta hacerse del poder para controlar Shiracmaca”, sostuvo un grupo de comuneros.
Se trata del mismo juez que en febrero de 2017 fue sacado de su despacho por integrantes de rondas campesinas de Llacuabamba luego que decidiera declarar nulo un proceso electoral comunal. El magistrado fue golpeado y lo pasearon con carteles agraviantes en su contra.
Alva Polo fue acusado por la teniente gobernadora, Hilda Susana Acevedo Cruz, de haberla amenazado para presionarla a firmar un certificado de residencia en Shiracmaca, un requisito ineludible que le exigían para ser agente municipal. El hombre religioso también es investigado por la muerte de cuatro mineros al interior de un socavón el 3 de marzo de 2019 en cerro El Toro.
Asimismo, los comuneros señalaron que Alva Polo siempre minimiza la minería ilegal, debido a que es propietario de una planta procesadora de minerales en el cerro El Toro, la cual estaría causando una grave contaminación al medioambiente en esta parte de la sierra liberteña. “La minería ilegal está causando serios estragos y los dirigentes guardan silencio”, señalaron los lugareños.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas