15 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioLocalHoy se conmemora el Día del Enfermero Peruano

Hoy se conmemora el Día del Enfermero Peruano

La enfermera Victoria Moya Vega atiende a pacientes oncológicos en el IREN Norte, que en esta pandemia significó una mayor responsabilidad por ser población vulnerable.

Hoy se conmemora el día del enfermero peruano, fecha en que se recuerda la labor y el sacrificio que realizan los profesionales de enfermería a diario al cuidado de sus pacientes, más aún durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

La magíster Victoria Moya Vega recordó sus inicios como enfermera, que la llenó de mucha emoción porque es su vocación, como también lo es formar nuevos profesionales de enfermería en la UPAO.

«Recuerdo con mucha emoción mis inicios como enfermera asistencial en el Hospital Belén de Trujillo, en la Unidad de ICTUS, donde brindaba cuidado a los pacientes que sufrían de algún accidente cerebrovascular, luego ingresé al Instituto Regional de Oftalmología (IRO) y hoy laboro en el IREN Norte. Hoy por hoy también me desempeño en el área docente, como formadora de futuras enfermeras en la Universidad Privada Antenor Orrego, impartiendo las asignaturas de salud de la Mujer y Epidemiología y también asumo la Coordinación Académica de la Segunda Especialidad Profesional de Enfermería con la finalidad de formar enfermeros especialistas que contribuirán a liderar los servicios de salud del país», comentó.

Hoy, la enfermera responsable del área de Epidemiologia del IREN Norte, explicó que la actividad que dirigen con ahínco desde inicios de este año es la vacunación contra la covid-19 con el fin de proteger a la población y evitar más muertes, que día a día reporta el Ministerio de Salud. En este caso, la referida enfermera dirigía la inmunización a los pacientes oncológicos en el IREN Norte.

«La vacunación contra la covid-19 fue un gran reto que asumimos con mucho profesionalismo, con el único objetivo de proteger a una población vulnerable ante el gran acecho de la pandemia, lo cual se traduce en el aumento incontrolable de muerte por esta causa. Se priorizó en un primer grupo a aquellos pacientes mayores de 18 años que se encontraban en tratamiento activo (quimioterapia), previa evaluación y autorización de su médico oncólogo tratante; asimismo, se incluyó a los pacientes de cirugía especializada, cuidados paliativos y manejo del dolor, entre otros», expresó.

La enfermera Victoria Moya Vega señaló que se siente plenamente realizada como enfermera porque «contribuyo a concretar una esperanza de vida con la vacunación contra la covid-19 en los pacientes oncológicos. Hemos vivido muchos testimonios de vida, pacientes que estuvieron conectados a ventilador mecánico en la Unidad Respiratoria, casi al borde de la muerte por covid-19 y luego de 90 días de la enfermedad han llegado con tanta ilusión a ser vacunados. Para nosotros como enfermeros representa el camino correcto, esto es trascender y visibilizar nuestro trabajo nos llena de humanidad». 

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas