16 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioLocalJulcán: Millonaria obra vial continúa abandonada desde el 2019

Julcán: Millonaria obra vial continúa abandonada desde el 2019

Más de 300 bolsas de cemento y varias volquetadas de materiales de construcción se encuentran abandonadas en una obra municipal paralizada desde el 2019, en la provincia liberteña de Julcán.
Pese a que la situación adversa fue advertida, ese mismo año, por la Contraloría General de la República, la Municipalidad Provincial de Julcán nada pudo hacer para recuperar la reanudación de esta importante obra vial, valorizada en más de 4 millones 500 mil soles, como es, el Mejoramiento del Camino Vecinal Tramo Emp. R25: en los caseríos de Cruzmarca, Cerro Sango en el distrito de Julcán.
A la fecha, existe más de 300 bolsas de cemento inservibles, producto que fueron abandonadas en la intemperie hace más de un año. Según el acta de inicio de la obra, los trabajos comenzaron el 23 de julio de 2019, teniendo como plazo de ejecución 120 días; no obstante, la obra quedo paralizada.
Desde el 1 de agosto de ese mismo año, los trabajos quedaron paralizados sin que exista algún documento sobre suspensión o paralización de la obra. Pese a que la Contraloría solicitó información a la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Julcán, la entidad no cumplió en dar respuesta.
Según el residente de obra, Julio Silva Cholán, manifestó a los inspectores de Contraloría, el 22 de octubre de 2019, que no se contaba con la disponibilidad del terreno.
De acuerdo a la versión de los pobladores, están adeudando a algunos obreros desde el año pasado; los beneficiarios de los caseríos manifiestan estar cansados de los engaños o mentiras por parte de la Empresa Contratista y la Municipalidad Provincial de Julcán, pese actas firmadas de compromisos que hasta la actualidad no se cumple.
De otro lado, también genera preocupación que, según el anexo de oficio N°268-2018-OCI7MPJ, el Órgano de Control Interno, advierte que, en el contrato de servicios de consultoría para la elaboración del expediente técnico de dicha obra, firmado el 27 de enero de 2018 entre la Municipalidad Provincial de Julcán y el ingeniero Antonio Rolando Castillo Sánchez, no menciona que la subgerente de Logística, bachiller en Contabilidad, Deysi Ramírez Anticona, ha realizado el debido proceso de selección; tampoco otorgó la buena pro al mencionado ingeniero, por cuanto en la documentación que forma parte del expediente de contratación, no se observa siquiera al cuadro comparativo de propuestas, dándose a entender que la mencionada subgerente dio la buena pro transgrediendo la normatividad vigente al respecto.
Hay que recordar que, el actual alcalde de Julcán Marco Rodríguez y su hermano, el alcalde del distrito de Calamarca, Kiko Rodríguez, son investigados por presuntos actos de corrupción. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lleva a cabo una investigación por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y concusión.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas