15 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioLocalMineros ilegales retoman sus actividades tras operativo en El Toro

Mineros ilegales retoman sus actividades tras operativo en El Toro

Mineros ilegales desacatan la disposición de cierre definitivo de labores ilegales emitida por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad y retomaron sus actividades tras operativo en el cerro El Toro.
Huamachuco. Pese a los esfuerzos destinados a poner fin a las actividades criminales que perpetran a diario los mineros ilegales en el cerro El Toro (Huamachuco) nada los detiene y desafían la ley en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión que es epicentro de la minería ilegal en el ande de la región La Libertad.
Estos sujetos inescrupulosos burlaron la disposición de paralización de las labores mineras ilegales emitida por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad y reanudaron sus actividades tras la reciente intervención ejecutada por el mencionado ente regional en conjunto con la Policía y el Ministerio Público.
El operativo se realizó el jueves y las autoridades lograron cerrar la labor minera ilegal de los hermanos Sánchez Ballena que operaba a escasos metros de las viviendas de los caseríos del cerro El Toro. Se trataba del primer cierre porque según las disposiciones oficiales seguirán otras más en el transcurso de las siguientes semanas.
Sin embargo, efectivos policiales encubiertos que monitoreaban la zona se dieron con la sorpresa que varias personas – donde se identificó a mujeres y niños – ingresaron al predio para habilitar la entrada a uno de los socavones. Los sujetos retiraron los palos que bloqueaban la bocamina y el aviso que advertía sobre la paralización de las actividades extractivas. Sin temor alguno, volvieron a poner en riesgo su vida y ahora su libertad al estar plenamente identificados.
El oficial PNP al mando de la vigilancia dio parte a la comandancia policial de Huamachuco que de inmediato hizo la constatación en la mañana de ayer. Los efectivos pudieron comprobar que los ilegales habían desacatado la orden de la Gerencia Regional de Minas.
Como ya se ha informado anteriormente, el dueño de la labor, Luis Mauricio Carhuallay, reveló que alquiló por cinco años el predio de propiedad de Reynaldo Rodolfo Sánchez Ballena que, además, es hermano del conocido “Chasqui Bravo”, personaje que tiene tribuna porque se autodefine como ambientalista.
Ambos fueron denunciados ante las autoridades policiales y fiscales de Huamachuco por este delito flagrante en la labor minera ilegal de los hermanos Sánchez Ballena. Funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad han anunciado el próximo cierre de socavones ilegales con órdenes judiciales y mayor contingente policial.
Además, durante las próximas horas la Fiscalía debería presentar requerimiento de detención preliminar a todos los implicados en este desacato. En la zona también opera Jorge Espejo Moreno, dueño de Minerals Doña Julia, que sería la más grande labor minera ilegal en el Toro y está investigado por la muerte de cuatro mineros en un socavón.
Los pobladores lamentaron que el accionar de los mineros ilegales se debería a que los dirigentes los respaldan y han convertido el caserío en una zona sin ley. Según indicaron un grupo ligado a la minería ilegal emplazaron a los hermanos Sánchez Ballena y al dueño de la labor Mauricio Carhuallay a seguir operando.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas