16 C
Trujillo
Sáb,25 junio, 2022
spot_img
InicioCulturaArtesano arequipeño Bernardino Arce es elegido Amauta de la Artesanía Peruana 2021

Artesano arequipeño Bernardino Arce es elegido Amauta de la Artesanía Peruana 2021

El maestro artesano Bernardino Arce Corimaya, originario de Arequipa, obtuvo el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2021”, reconocimiento que alcanzó por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Como se recuerda, esta distinción es la más importante que concede el Estado peruano a la artesanía nacional. De esta manera, Bernardino Arce Corimaya, representante de la línea artesanal de cerámica, se suma al selecto grupo de 37 artesanos, procedentes de ocho regiones del país, quienes son reconocidos como “Amautas”. 

La premiación del maestro artesano la realizó el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, quien resaltó la labor del maestro Arce por su aporte al desarrollo de la artesanía en el país, así como en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad milenaria.

“Estimadas amigas y amigos, pocos países en el mundo concentran tanta riqueza cultural y humana como el Perú. El arte tradicional emerge como uno de nuestros grandes atractivos, se podría decir que las manos de nuestros artesanos hablan, creando hermosos objetos de arte que revelan las aspiraciones de un pueblo y que nos enorgullecen en el mundo entero”, expresó el ministro Sánchez.

Es importante mencionar que la ceremonia de condecoración contó también con la presencia de la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; el director general de Artesanía de Mincetur, Fidel Salas;  la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Josefa Nolte; entre otras autoridades.

Bernardino Arce es un reconocido maestro artesano regional de Arequipa. A los 25 años, abandonó sus estudios en Arquitectura por razones económicas y dejó que su padre le contagie el amor por la arcilla. Empezó a modelar cruces y utilizaba hornos de ladrillo. Pronto, sus trabajos fueron conocidos en ferias locales y en Lima. Incluso participó en exposiciones internaciones en Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros países.

Los trabajos de Arce Corimaya reflejan investigación en las raíces y costumbres de culturas antiguas del sur, así como sus diseños y decoraciones son inspirados en bordados del Cañón del Colca, los petroglifos de Toro Muerto y la cultura Churajón. Ha dictado diferentes talleres a niños y adultos, siendo el más importante el que dictó en Caritas en el 2005.

En el 2019 fue reconocido con la medalla “Joaquín López Antay”, una de las distinciones en artesanía más importantes del país, que entrega el Congreso de la República y el Mincetur. En la actualidad, trabaja con sus hijos en su taller en la ciudad de Arequipa, abocado en el diseño y creación de sus nuevos trabajos y en sus proyectos futuros.

IMPORTANTE

  • El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” se realiza desde el año 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía (DGA) del Mincetur.
  • Los ganadores superan un arduo proceso de evaluación a cargo de un destacado jurado calificador. El presente año estuvo conformado por: Mercedes Pastor Belaunde (Maestra en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo),  Walter Infante Luis (Especialista en formulación, implementación y evaluación de proyectos vinculados al sector artesanal), Carlos Elera Arévalo (Director del Museo Nacional de Sicán de Lambayeque), Luis Ramírez León (Investigador del Museo Nacional de la Cultura Peruana) y el señor Alejandro Rodríguez Pomalaza (Amauta de la Artesanía Peruana 2018).
RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas