17 C
Trujillo
Mié,29 junio, 2022
spot_img
InicioLocalEjecución irregular de camino vecinal en Julcán genera perjuicio por S/ 4.3...

Ejecución irregular de camino vecinal en Julcán genera perjuicio por S/ 4.3 millones

La Contraloría General detectó, como resultado de una Auditoría de Cumplimiento realizada en el desarrollo del Megaoperativo de Control, que la inconducta de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Julcán permitió el direccionamiento y ejecución irregular de un camino vecinal para beneficiar a 7,654 ciudadanos de tres centros poblados en dicha jurisdicción, generando un perjuicio económico a la entidad de S/ 4 386 756.


De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento n° 017-2021-2-1762-AC (periodo de evaluación del 30 de mayo del 2018 al 22 de diciembre del 2020), se otorgó la buena pro para el mejoramiento del camino vecinal tramos DV. LI-19: centros poblados de Áncush, Choptaloma y José Faustino Sánchez Carrión, provincia de Julcán, a consorcio que no cumplió con acreditar los requisitos de admisibilidad y calificación, al detectarse que el detalle de precios unitarios presentados en la oferta difiere del establecido en el expediente técnico. Tampoco acreditó la experiencia requerida en obras, ni la experiencia mínima del residente de obra y su asistente.


Asimismo, se tramitó y otorgó conformidad a valorizaciones, pese a que el consorcio no ejecutó la partida relacionada al mejoramiento del terreno de fundación e incumplió con las especificaciones técnicas relacionadas a las partidas de trazo y replanteo, base de material granular, imprimación asfáltica, carpeta asfáltica en caliente, junta de dilatación en cuneta, señalización horizontal, transporte de material granular para sub-base y base, entre otras.


Además, se aprobaron sin sustento técnico las ampliaciones de plazo 1 y 4, ocasionando que el consorcio reciba pagos por metrados de mejoramiento de terreno de fundación seleccionado no ejecutados.


Sumado a ello, se permitió que el residente de obra no asistiera de forma permanente ni directa a la obra, sin ser advertido por los funcionarios responsables de la Municipalidad Provincial de Julcán, quienes tampoco aplicaron las penalidades correspondientes. Finalmente, se dio conformidad a la recepción y liquidación de la obra, pese a que la carpeta asfáltica presentaba fallas.


El mencionado informe de Auditoría de Cumplimiento ha sido notificado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para que inicie acciones legales contra los miembros del Comité de Selección, por admitir y otorgar la buena pro al consorcio.


También se ha encontrado responsabilidad en los gerentes de Desarrollo Urbano y Rural, los subgerentes de Supervisión y Liquidación de Obras, Estudios y Proyectos y el gerente de Asesoría Legal por tramitar y otorgar conformidad a las valorizaciones de obra y ampliaciones de plazo, a pesar que no se ejecutaron de acuerdo a las especificaciones técnicas.


Se han incluido, además, a los miembros del Comité de Recepción de Obra por dar conformidad, a pesar que tenían conocimiento que la carpeta asfáltica presentaba fallas.


Asimismo, se ha notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Julcán para que inicie las acciones administrativas correspondientes contra 10 funcionarios y servidores comprendidos en estos hechos irregulares.


Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control realizado por la Contraloría General de la República a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas