16 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioLocalLa Libertad: Mañana podría declarase emergencia por seguridad ciudadana

La Libertad: Mañana podría declarase emergencia por seguridad ciudadana

El pedido del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, de declarar la emergencia en seguridad ciudadana para la región o la provincia de Trujillo, por el crecimiento de homicidios, extorsiones, sicariato y otros actos delictivos graves, podría aprobarse mañana miércoles en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima.

El tema debió abordarse mucho antes, en una reunión de emergencia, porque la situación por la que pasa el país y especialmente La Libertad, así lo amerita.

La declaratoria de emergencia permitiría atender la problemática existente y ayudaría a frenar el incremento de asesinatos, principalmente entre bandas rivales, que este año se acerca a los 200 en nuestra región.

«Me estuve comunicando con el ministro del Interior, Avelino Guillén, y con sus asesores y me aseguraron que este tema lo iban a ingresar para su debate en la agenda de la sesión de mañana del Consejo de Ministros», expuso la autoridad regional.

Precisó que esta medida debe darse acompañada con un plan operativo, financiamiento para su ejecución y con el envío de un mínimo de 100 efectivos policiales de inteligencia y otros 100 del grupo terna.

«Sugerí al ministro del Interior que se diera la declaratoria de emergencia a nivel nacional, por niveles, similar a lo hecho durante la pandemia de la covid-19. La Libertad estaría en nivel extremo y las otras regiones en niveles de acuerdo a los niveles de inseguridad ciudadana que tienen», explicó Llempén.

Esta declaratoria permitirá, además, utilizar los recursos del Estado en diferentes instituciones, en un trabajo colectivo para devolverle la tranquilidad a la población, que es lo que más se reclama ante la ola y espiral de violencia que se vive cada día.

EJÉRCITO EN LAS CALLES

Respecto a la posibilidad de sacar al Ejército a las calles en apoyo a la seguridad ciudadana, mencionó que también fundamentó este tema ante el ministro del interior y la presidenta de la PCM, Mirtha Vásquez.

“Mi planteamiento no era para que el Ejército salga a las calles a patrullar, sino que custodien lugares públicos y obras públicas, evitando las extorsiones, evitando que la PNP distraiga a sus efectivos en esta labor”, dijo.

«La presencia del Ejército en las calles serviría de manera disuasiva ante el hampa. Ellos han estado apoyándonos en actividades por la pandemia, en campañas de salud y otras con muy buenos resultados. En los puntos de vacunación se puso mucho orden», recordó.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas