16 C
Trujillo
Sáb,25 junio, 2022
spot_img
InicioInstitucionalRecomendaciones para realizar compras seguras por Internet

Recomendaciones para realizar compras seguras por Internet

Para que no bajes la guardia y seas víctima de una estafa o engaño, ESET comparte algunas recomendaciones para realizar compras online de manera segura.

El deseo por conseguir grandes descuentos o promociones siempre es atractivo para los compradores pero muchas veces nos puede jugar una mala pasada. Los cibercriminales están al acecho buscando activar campañas en website o páginas webs falsas creadas por ellos para estafar a los usuarios y robarles su información bancaria. 

El phishing es una conocida y muy antigua técnica de engaño en el mundo digital que aparece de forma sorpresiva en correos electrónicos, mensajería, whatsapp e incluso llamadas telefónicas. Es una de las modalidades de estafa virtual más utilizada por los ciberdelincuentes que buscan apoderarse de tu información personal usando la imagen de una persona o entidad, muchas veces bancaria, para así poder usarla con fines fraudulentos.

¿Entonces cómo puedo reducir el riesgo al realizar compras por Internet? Eduardo Chira, gerente comercial de ESET Perú, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda las siguientes recomendaciones para evitar caer en estafas:

1. Cuidado con los correos “bamba”: Una técnica muy empleada por los ciberdelincuentes, es el envío de correos que simulan ser las páginas de tus marcas o tiendas favoritas, e incluso de bancos. Verifica siempre que el correo tenga la url o dirección de la entidad, por ejemplo, mail@urlrealdemibanco.com.pe. Si tienes duda, no des click en ninguno de los enlaces del mail. Ante la sospecha, ingresa directamente a la web de tu tienda o banco, y verifica si las ofertas o promociones están disponibles.

2. Revisa el candadito (SSL): SSL es un protocolo de seguridad que cifra todas las transacciones de una página web. Para verificar que el comercio o página a la cual estás ingresando cuenta con certificado SSL, solo debes comprobar que la dirección sea HTTPS (con una “S” luego de http) eso significa que la información que se intercambia está cifrada. Igual te recomendamos siempre reconfirmar que sea la URL verdadera.

3. Actualiza tu sistema operativo y tu navegador: No importa si eres Android, iOS, Mac o Windows, tener actualizados tus dispositivos es una buena idea, ya que todas las actualizaciones de Sistema Operativo suelen traer nuevos protocolos y parches de seguridad. Procura mantenerlos actualizados siempre a su última versión.

4. Cuidado con el WIFI público: Puede ser tentador conectar tus dispositivos desde un parque, plaza o un café con internet libre, sin embargo, el WIFI público puede ser usado por los ciberdelincuentes para hackear tu dispositivo u obtener información sensible de tus transacciones. Es preferible utilizar una conexión segura y privada (como la de tu casa u oficina personal). 

5. Instala un antivirus: Si bien los sistemas operativos actuales tienen muchas medidas de seguridad, lo cierto es que los antivirus todavía brindan una protección especializada que puede resultar vital para una compra segura. Opciones como ESET Internet Security, protege tus transacciones y los datos de tu tarjeta. Con ESET podrás disfrutar de una compra completamente segura.

Finalmente, ten mucho cuidado cuidado con las ofertas que llegan por correo electrónico o WhatsApp, ya que pueden ser ‘ofertas’ o ‘cupones de descuentos’ falsos pero muy atractivos porque vienen de alguna tienda conocida. Estos enlaces te llevarán a una supuesta encuesta de pocas preguntas para ganar confianza, para luego redireccionarte a una página de contenido malicioso y robar información como el número de tu tarjeta, la clave, datos personales, etc. y con esto realizar la estafa. 

No olvides que si cuentas con un software de seguridad de alta calidad, este te alertará que la página es maliciosa y la bloqueará.

Acerca de ESET   

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo. Para obtener más información, visite www.eset-la.com o síganos en LinkedIn, Facebook y Twitter.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas