15 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioLocalPromoverán cultivo de nueva variedad de limón para agricultores de Chavimochic

Promoverán cultivo de nueva variedad de limón para agricultores de Chavimochic

Traen desde Piura material vegetativo del generoso «limon sutil» para su mejoramiento y adaptación

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC promoverá en su zona de su influencia el cultivo del «limón sutil», para lo cual han traído material vegetativo de este cítrico desde el distrito de Chulucanas (Piura) para establecer una parcela demostrativa en el Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“La idea es repotenciar el limón sutil en nuestro Laboratorio de Biotecnología, nuestros especialistas realizarán esta labor. Considerando la importancia y aceptación que tiene este cítrico en los mercados nacionales y extranjeros, la idea es presentar su cultivo como una alternativa para los pequeños y medianos agricultores en los valles de influencia del Proyecto, expresó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sugerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Por su parte Ñique Alarcón señaló que previamente se va a realizar el respectivo protocolo de investigación en el Laboratorio de Biotecnología para la obtención de plantines mejorados, cultivarlos en una parcela demostrativa y así facilitar su fácil adaptación a las zonas donde se busca su producción.

El limón llega al Perú con los españoles, pero con el paso del tiempo cambió su naturaleza y adquirió identidad peruana. El limón sutil es intenso, fragante; su importancia para la economía en vital, se exporta a los mercados internacionales, Chile es uno de nuestros principales compradores. Se cultiva en la zona norte del Perú, especialmente en Piura, allí se cultiva más del 50% de la producción nacional de limón.

Con esta nueva variedad, los pequeños agricultores tendrán más oportunidades para producir, exportar y así reactivar la economía.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas