16 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioNacionalMinistro Zea sustentó proyecto de ley Segunda Reforma Agraria para lograr la...

Ministro Zea sustentó proyecto de ley Segunda Reforma Agraria para lograr la transformación del campo

Durante su presentación ante el Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, sustentó el proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria, que busca la transformación de la agricultura y asegurar la seguridad alimentaria de la población con producción nacional.
“La iniciativa legal (Ley 658/2021-CR – Ley de la Segunda Reforma Agraria) que hemos presentado tiene como objetivo la transformación de la agricultura en el país y asegurar la alimentación para todos los peruanos con producción nacional, así como promover la presencia de la producción agraria en los mercados mundiales”, sostuvo.
En exposición ante los miembros de la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Legislativo, el ministro también subrayó que la propuesta impulsará la estabilidad jurídica de la propiedad de la tierra. “La Segunda Reforma Agraria debe resolver los problemas estructurales de diversos puntos”, acotó.
Por ejemplo, señaló que uno de esos puntos es la consolidación de la propiedad de las tierras desde el nivel de la agricultura empresarial y las diversas dimensiones hasta la seguridad de los pequeños productores, “promoviendo su involucramiento y articulación hasta alcanzar los mercados”, refirió.
Otro de los temas expuestos por el ministro fue hacer ajustes en materia de institucionalidad, teniendo en cuenta que el MIDAGRI ha perdido facultades y se ha dado la sustitución de algunas de sus actividades esenciales, “las cuales debe recuperar y otras actividades están en otros ministerios. El MIDAGRI por su naturaleza debe ser un ministerio descentralizado”, acotó.
AGRICULTURA FAMILIAR
Asimismo, indicó que el sector involucra a los pequeños productores de agricultura familiar o de subsistencia, las cadenas productivas, las comunidades campesinas, nativas e indígenas y la agricultura de exportación y la agroindustria, “pero no están integrados cuando deben estar en igualdad de condiciones”.
“Por eso, el reto es la articulación de los agricultores y ganaderos en una gran organización para que puedan interactuar, tanto las actividades agrarias con el sector público, así todos juntos,  integrarse en el desarrollo nacional de la agricultura”, manifestó el ministro.
En su alocución también el ministro Zea subrayó la necesidad de trabajar juntos para formular una política público agraria,  basada en realidades nacionales con énfasis en la superación de las desigualdades y en el desarrollo de la agricultura familiar.
El ministro destacó el desarrollo del sector agroexportador que en los últimos 20 años ha duplicado las ventas del 2010 hasta el 2021 (el año pasado las ventas superaron los US$ 8 mil millones en alimentos), con una “agricultura de exportación que ha tenido un buen posicionamiento en el mercado internacional, debido a nuestra diversidad  productiva”.
SEGURIDAD HÍDRICA
Indicó que alcanzar un desarrollo óptimo es promover la agricultura de cadenas productivas que han ampliado su cobertura, que ha logrado un buen aprovechamiento de la diversidad  de los ecosistemas productivos y la demanda del mercado mundial para desarrollarse, a pesar de las limitaciones del proceso tecnológico, entre otros.
Sin duda, uno de los aspectos del proyecto de ley de su autoría sustentado por el ministro Zea fue la seguridad hídrica, donde desde el ministerio se impulsarán mejoras de la infraestructura hidráulica, además de  proyectos de tecnificación del riego, así como promover inversiones públicas y privadas para el uso eficiente del agua a nivel parcelario.
“Solicito a los miembros de la Comisión que puedan dictaminar (el proyecto de ley de Segunda Reforma Agraria) en el plazo más breve, debido a que consideramos (la iniciativa) sumamente importante para el sector agrario”, culminó el ministro al cierre de su presentación.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas