16 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioInstitucionalPromueven la aplicación de vacuna contra neumococo

Promueven la aplicación de vacuna contra neumococo

Hasta el 30 de abril se celebrará la 20ª edición de la Semana de Vacunación de las Américas y la 11ª edición de la Semana Mundial de Inmunización con el llamado “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas” que promueve la Organización Panamericana de Salud – OPS.
Esta iniciativa nace en el año 2002 propuesta por los ministros de salud de la región Andina a causa del brote de sarampión en Venezuela y Colombia, donde pedían realizar una campaña de vacunación sincronizada en todos los países andinos, para llegar a las poblaciones más vulnerables.
Actualmente, cada año, más de 40 países y territorios en las Américas se juntan para crear conciencia sobre la importancia de vacunar a sus poblaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a donde no tienen acceso a servicios de salud, incluyendo localidades indígenas, migrantes y poblaciones que viven en franjas urbanas
Prevenir enfermedades a través de la vacunación, salva millones de vidas y evita el uso intensivo de medicamentos antibacterianos. Las vacunas permiten el desarrollo de anticuerpos contra las enfermedades, en muchos casos, contagiosas, peligrosas y que causan muerte.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instan a los gobiernos de la región a acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas de salud, fortalecer la inversión pública, entre otras medidas, para controlar la crisis sanitaria en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5.
Las infecciones respiratorias (IRAS) están entre las enfermedades transmisibles con mayor tasa de mortalidad. La vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo, protege contra la neumonía por neumococo, pero también de otras enfermedades producidas por los serotipos del Streptococo pneumoniae cubiertos por la vacuna, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia. La vacuna contra el neumococo se administra en forma gratuita en cualquier centro de salud, a los niños menores de 5 años a los adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes de riesgo como, asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros. El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región, 17 vacunas que protegen 26 enfermedades.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas