15 C
Trujillo
Lun,27 junio, 2022
spot_img
InicioInstitucional"El 88 % de muertes súbitas se presentan en las casas"

«El 88 % de muertes súbitas se presentan en las casas»


El médico especialista Jorge Vigo Ramos señaló que la reanimación cardiopulmonar representa la única forma para salvar vidas.

Las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros lugares de mortalidad, según la 
Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo al Dr. Jorge Vigo Ramos, especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, señaló que este tipo de enfermedades comienzan a desarrollarse 
desde la infancia. Y en la edad adulta se puede presentar de manera súbita con un primer y único síntoma: el paro cardiorrespiratorio (PCR).

«La muerte súbita (MS) o muerte repentina (MR) o PCR, es aquella que se presenta en cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. No distingue edad, sexo, ni profesión, se puede dar inclusive en personas aparentemente sanas, el problema es que el 98% de la muerte súbita se presentan fuera de las instituciones de salud y el 88% en nuestras casas. Puede ser la persona más querida quien sea víctima de ello», expresó. 

Vigo Ramos indicó que el reconocimiento temprano y la aplicación inmediata de la reanimación cardiopulmonar (RCP) por la primera persona que presencie la muerte súbita representan, hoy en día, la única respuesta capaz de salvar vidas. 

«Entonces, quien viva o muera dependerá de cuan entrenada esté el entorno en donde se produjo esta muerte. Por ello la Certificación y la Acreditación, en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es, hoy en 
día, un requisito indispensable y obligatorio para todos los profesionales de la salud, miembros de primera respuesta y aquellas personas que atienden personas», agregó. 

Por último, el médico especialista sostuvo que el entrenamiento en SVB/BLS de la American Heart Association (AHA) presenta el formato de “ver y practicar” reconocido a nivel mundial, permitiendo al participante actuar con actitudes y aptitudes, con 
el único objetivo de brindar “el Arte y Ciencia…para Salvar Vidas”, así como también en otras emergencias, en donde la vida de una persona está en peligro. Dicho entrenamiento se dará en Trujillo el 28 y 29 de mayo de manera presencial.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas