15 C
Trujillo
Mar,28 junio, 2022
spot_img
InicioLocalIdentifican pasivos ambientales producto de la minería ilegal en Huamachuco

Identifican pasivos ambientales producto de la minería ilegal en Huamachuco


Los pasivos ambientales podrían significar un riesgo potencial a la salud, vida de las personas y el medioambiente en Huamachuco. La empresa minera Summa Gold tomó acciones para mitigar daños.
Tras la erradicación de los dos principales mineros ilegales que operaron, durante años, en el cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, ha quedado por resolver otro problema: los pasivos ambientales por el uso indiscriminado de cianuro, mercurio y explosivos.
Se detectó que los mineros ilegales de Huamachuco se fueron dejando serios daños al ecosistema de la sierra liberteña. La remediación de estos pasivos ambientales implica realizar obras de estabilidad física, química e hidrológica para reducir la contaminación ambiental, proteger la salud de los pobladores y la ecología del entorno.
Summa Gold Corporation, empresa minera que realiza operaciones en Huamachuco, tuvo que tomar acciones inmediatas apenas se ejecutó la mencionada erradicación de estos operadores ilegales. Luego de varias coordinaciones con los propietarios, la compañía pudo tomar posesión de los terrenos concesionados por el Estado donde se realizaba la minería ilegal y a la vez descubrir el estado de los mismos.
Cuando se inspeccionó la zona se encontraron efluentes, depósitos de residuos, pozas con soluciones, basura que representan un riesgo permanente y potencial para la salud de los caseríos. Los especialistas determinaron que pasivos ambientales mineros impactaron sobre las aguas en dos aspectos: contaminación química, debido al cianuro, la solubilización de metales u otros elementos por meteorización química de los y contaminación física, debido al arrastre. También contaminación de suelos, aire e inestabilidad física. Efectos perjudiciales contra la agricultura, ganadería, la salud y la calidad de vida de la población.
Al respecto, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar dijo que “se trabajó con mucho esfuerzo para formalizar una zona que estuvo infestada por mineros ilegales desde hace veinte años. Incorporamos a quienes trabajaban en los socavones ilegales a puestos laborales con todos los beneficios sociales. Ahora tiene mejores opciones de salud, educación y prácticas de vida”.
Los terrenos donde se ejercía la minería ilegal ahora lucen distintos. Al menos los que están cercanos a la operación de la minera. Sin embargo, los pobladores de la zona, alertaron que hay un bosque que pertenecería a Fernando Polo Espejo que escondería una red de socavones por donde se extrae mineral en forma ilícita. Y en las inmediaciones del cerro Cachito se sigue realizando minería ilegal con accidentes y muertes que se ocultan con pagos de dinero.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas