17 C
Trujillo
Mié,29 junio, 2022
spot_img
InicioLocalTayabamba tendrá moderno Centro Empresarial financiado por el canon minero y Foncomun

Tayabamba tendrá moderno Centro Empresarial financiado por el canon minero y Foncomun

Gracias a los recursos del canon minero y Foncomun, el distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, contará dentro de un plazo máximo de ocho meses con un moderno Centro de Servicios de Desarrollo Empresarial y Recreacional. Así lo manifestó el alcalde provincial de Pataz, Omar Iparraguirre Espinoza, quien precisó que el proyecto está valorizado en casi S/ 8 millones.

“Tenemos el proyecto del Centro Empresarial que ya se inició. Se trata de un importante proyecto que beneficiará al distrito capital de Tayabamba con una inversión de S/ 8 millones del canon minero y Foncomun que va a comenzar a correr. Estos recursos nos han permitido solventar el expediente técnico y la supervisión de la obra. Las cosas se irán encaminando. Esperamos que el tiempo nos sea favorable”, manifestó Iparraguirre Espinoza.

El expediente técnico del nuevo Centro de Desarrollo Empresarial y Recreacional del distrito de Tayabamba fue aprobado en enero de este año y a mediados de marzo se comenzó la obra adjudicando su supervisión. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Pataz y brindar nuevas oportunidades de desarrollo en la comunidad. El costo de financiamiento exacto es de S/ 7,837,907.02.

Al respecto, el consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, destacó esta obra e hizo un llamado a las autoridades locales a invertir de forma efectiva los recursos del canon minero y Foncomun. “Yo soy de Tayabamba y hay una obra que la municipalidad está promoviendo que es un local multiusos en la provincia que responde a la necesidad porque Tayabamba es capital de la provincia que requiere de bastantes espacios para generar y dinamizar la economía en la ciudad. Pido a las autoridades que inviertan muy bien estos recursos y tengan en cuenta las prioridades de su población”, manifestó.

¿En qué se invierte el canon minero y Foncomun?

De acuerdo a la Ley de Canon, Ley Nº 27506, los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera se destinan exclusivamente al mantenimiento de infraestructura básica (hasta el 20%); elaboración de perfiles (hasta el 5%); y al financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública.

En tanto, los recursos del Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) que perciben las municipalidades deben ser destinados íntegramente para los fines que determinen los Gobiernos Locales por acuerdo de su Concejo Municipal y acorde a sus propias necesidades reales.

RELATED ARTICLES

Anuncie Aquí

- Advertisment -
Ver sintomas